Las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas en su concepción buscaba lo que trágicamente no pudo la extinta Sociedad de Naciones, desarrollar un sistema de seguridad colectiva con el objetivo de mantener la paz y la seguridad internacional. Por lo mismo se crea el Consejo de Seguridad dentro de la ONU; esta agruparía a las potencias mundiales que tendrían como responsabilidad asegurar la paz y la seguridad internacional. Terminada la Segunda Guerra Mundial el orden mundial se configura bajo el alero de dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, este nuevo orden dejo en jaque el sistema de seguridad colectiva de las Naciones Unidas, ya que el poder de veto que poseían las potencias interrumpió las votaciones, la consecuencia de esto fue que “hizo aparecer una tendencia a desplazar el centro de gravedad político de la Organización hacia aquel órgano en el que no operaba el derecho a veto: la Asamblea General”.[1]
Es evidente que el sistema nuevamente falló, pero esta vez no fallaba en el principio de un nuevo conflicto bélico, sino en un conflicto ideológico como la guerra fría. Si bien es cierto que el sistema no funcionó para lo que estaba planeado, no significa que haya sido un completo fracaso, en cierta medida contribuyó a mirar el mundo de otra manera, siendo “un amortiguador de las crisis internacionales”[2] y creando un nuevo sistema basado en el desarrollo económico y social como “medio indirecto para alcanzar la paz y la seguridad internacional”[3].
La Asamblea General tuvo el protagonismo y la responsabilidad que el Consejo de Seguridad no pudo realizar principalmente a través de la aprobación de una serie de resoluciones, especialmente una en que otorgaba el mantenimiento de la paz a la Asamblea
[4]. El mundo ya no estaba cimentado sólo en la visión de las grandes potencias sino en la visión del resto del mundo, y ese resto del mundo eran países subdesarrollados y colonias que se veían directamente afectados por las acciones de las potencias. Por lo mismo la Organización se enfocó en la autodeterminación de los pueblos[5], en el desarrollo económico y social, y la defensa de los derechos humanos ya no como medio indirecto para alcanzar la paz sino como medio directo para mantener esta.
A las Naciones Unidas podemos otorgarles muchos avances de los estados en el mundo moderno, la existencia de la carta de los derechos humanos, de la independencia de los territorios coloniales, los programas de desarrollo económico y social como el PNUD, UNICEF, UNESCO, las comisiones económicas, los organismos para el trabajo, la ciencia, el comercio, etc. En fin muchos órganos de desarrollo sectorial y global, pero la interrogante más grande para la ONU es hoy, cuando ya no existe el mundo bipolar y el enfrentamiento ideológico, ¿hoy es posible organizar un sistema de seguridad colectiva, basado en la coerción y en los fundamentos que hicieron nacer a la Sociedad de Naciones y a las Naciones Unidas? ¿Puede seguir el consejo de seguridad utilizando el veto; Es necesario la reforma de la organización y de los órganos para lograr la paz y la seguridad?.



[1] Pereira, Juan Carlos. Historia de las relaciones internacionales contemporáneas. Ariel, España, 2001. Capitulo 20. Página 413.
[2] Ídem, p. 419
[3] Ídem, p. 416
[4] Resolución Nº 377 de las Naciones Unidas, “Por la que si el consejo de seguridad no puede cumplir con su función de mantenimiento de la paz internacional, la asamblea general podrá examinar la cuestión.”
[5] Resolución Nº 1514 y Nº 2625 de las Naciones Unidas, “Proponía la independencia de las colonias, la libre asociación a un estado independiente o la integración a un estado independiente.

0 comentarios: