La Crisis de Danzig

Miguel Urrea Benavides
Introducción a las RRII

Danzig, ciudad-puerto ubicada al norte de Centroeuropa, constituye en el periodo de entre guerras una de las ciudades más importantes por su posición estratégica; es aquí donde comenzaría la segunda guerra mundial, es aquí cuando el apaciguamiento británico sería ya parte del pasado y pasaría a una intervención militar directa.

Para Alemania, Danzig es sumamente importante por que logrando la anexión de esta ciudad termina con el corredor polaco y la división de Alemania con la Prusia Oriental, parte trascendental del plan de Hitler para consumar el espacio vital alemán; si bien es cierto que este territorio era muy trascendente para Alemania, Hitler cometió un grave error al entrar e invadir Polonia buscando ese objetivo.

Este trabajo busca exponer el error de Hitler al ejercer el uso de la fuerza en ese momento, aunque la guerra era una cosa inevitable, Alemania no estaba preparaba de forma completa para entrar en un conflicto bélico y más bien se ve impulsada por un contexto internacional determinada por el acuerdo con la Unión Soviética que deja libre el acceso a Polonia y la eliminación de una posible guerra en dos frentes, esto sumado a la negación de la misma Polonia de entregar esta ciudad en forma pacífica.

El hecho de estudiar e investigar este aspecto, lo considero que es trascendental para entender el transcurso y el final de la guerra en los años posteriores; el conflicto de Danzig configura ciertas peculiaridades que hasta el momento no se habían presentado en la relación entre los estados como el tratado entre Alemania y la Unión Soviética[1], el termino del apaciguamiento Británico, la invasión militar a Polonia[2], etc.

El 3 de abril de 1939 el Canciller Hitler presenta a los máximos dirigentes de Alemania el “plan blanco” en el cual Alemania atacaría a Polonia destruyendo las fuerzas polacas y anexando la ciudad de Danzig[3]. Hitler ante el Reichstag a fines de abril hace el llamado de la necesidad urgente de restituir Danzig a Alemania. El plan ha simple vista constituye algo sencillo, pero entre abril y septiembre suceden muchas cosas que hacen tomar posiciones a diversos estados.

Uno de los principales problemas para realizar este plan era Gran Bretaña, ya que días antes Chamberlain había informado a Polonia a través de su embajador en Varsovia, sir Howard Kennan, de ofrecer la ayuda militar para mantener la independencia de Polonia en caso que esta sufriera una agresión.

Hitler va con convicción a realizar su plan aun conociendo la alta posibilidad de entrar en guerra con Gran Bretaña, ¿Por qué Hitler continúa con la idea de invadir Polonia, conociendo la postura de Gran Bretaña y lo que puede provocar esto a Alemania?, esa va a ser la principal interrogante que buscaremos responder, para esto vamos a analizar ciertos aspectos que posee Alemania sean estos favorables o desfavorables en la postura de Hitler.

Para el mariscal Kesselring uno de los factores que conllevaron, según él, a un fracaso en esta incursión[4] se debió principalmente a la organización militar del Reich, “(…) el de no contar, desde el primer día de las hostilidades, con un plan de guerra bien meditado (…)” (Kesselring, 1957, Pp.53). El resultado de no poseer un plan de guerra se debió principalmente a que las instituciones que debían realizar estas funciones, ejemplo los estados mayores, simplemente no las realizaban porque no tenían mayor importancia en el Reich, ya que el único plan de guerra era lo que disponía el Führer con todo lo que conlleva esto, aciertos y/o fracasos.

El plan que había ideado Hitler para Polonia se debería llevar cabo bajo todas las formas posibles, por lo mismo y teniendo el antecedente de la postura inglesa decide iniciar un camino de diplomacia. Hitler esta conciente que una acción militar en Polonia conlleva una guerra con Inglaterra y Francia, pero también estaba conciente de esta guerra se iba a producir en cualquier momento, pero había que estar lo más preparado posible porque Hitler consideraba que una guerra con Inglaterra era una guerra a muerte y Alemania debía dar primero ese golpe de muerte.

Para que Alemania consiguiera ya no sólo tomar Polonia sino dar el golpe de muerte a Inglaterra, debía ya no sólo invadir sino realizar otras acciones para tratar de conseguir sus objetivos, debía fortalecer su posición militar e internacional. En un hecho que sorprende a todo el mundo Alemania y la Unión Soviética firman un acuerdo de no agresión, preparándose para lo que sería la próxima guerra, de esa forma se eliminaría el temor que siempre tuvieron los estrategas alemanes el de tener una guerra a dos frentes, pero también se resuelve lo que Alemania estaba buscando el de hacerse con Polonia; este tratado es absolutamente necesario para el bienestar de Alemania, porque al fin y al cabo la eliminación del frente oriental de guerra se arregla de una manera sencilla, dividiendo Polonia entre Alemania y la Unión Soviética ya que los dos poseían intereses en el país, para Alemania era mejor llegar a un acuerdo que a un enfrentamiento.

Para resolver el asunto del frente occidental Hitler decide negociar con Polonia dos cosas: la construcción de una carretera y un ferrocarril en el corredor que permitiría unir a Alemania con la Prusia Oriental y la cesión de Danzig a Alemania. Naturalmente Polonia no accedió a entregar Danzig, pero si acepto el primer punto. Esto lo hizo Hitler como recurso para lograr el apoyo de las potencias occidentales como lo había conseguido anteriormente con Checoslovaquia, ya que sabía que Polonia se negaría a ceder la ciudad, pero esta vez Inglaterra no accedió a las peticiones de Alemania[5]. Es en este momento donde Alemania tiene que elegir entre dos opciones: el de invadir Polonia o el de aceptar la unión de Alemania a través del ferrocarril y la carretera.

Primero debemos ver si Alemania esta en condiciones de invadir Polonia y entrar en guerra con Inglaterra y Francia. Por lo que vimos anteriormente existen grandes deficiencias en el aparato militar alemán, no existe un plan de guerra, los estados mayores no funcionan como deberían, esto hay que agregar que Alemania aún no estaba completamente armada y que su aliado Italia tampoco lo estaba[6]. Los planes de Hitler de dar el golpe de muerte ya no eran tan efectivos, pero había una manera en la cual se podría resolver a través del tiempo y esto llevaba inevitablemente a la invasión de Polonia, ya que obteniendo este territorio el poder de Alemania sería mayor, porque existirían mayores recursos disponibles para poder enfrentar la guerra de mejor manera.

Por otra parte era conformarse con la construcción de la carretera y el ferrocarril, ¿pero que ganaba Alemania con eso?, en el momento nada, Alemania no podía esperar mucho tiempo además esto no garantizaba el crecimiento del Reich, pero si lograba ganar un poco de tiempo para estar mejor preparado para la guerra.

Hitler elige la primera opción, Alemania invade a Polonia, en una invasión que fue rápida y efectiva; el poco desgaste en la invasión permitió a Alemania estar mejor preparada para comenzar el ataque a Gran Bretaña y Francia[7], expandiéndose a través de todo lo que existe entre Alemania y estos países. Hitler ya había elaborado un plan de ataque a Inglaterra para hacerlo efectivo después de la invasión a Polonia.

CONCLUSIONES

Efectivamente Alemania no comenzó la guerra con la mejor preparación, pero su táctica de la guerra relámpago permitió ahorrar esfuerzos en las batallas para continuar con la guerra y aprovechar los territorios como Polonia para aumentar el potencial de Alemania.

Alemania no poseía al final de la crisis otra alternativa que no fuese la guerra, tal vez se podría retrasar la guerra y alagar la crisis, pero el enfrentamiento bélico ya era prácticamente un hecho, Inglaterra ya estaba preparada, Francia también y Alemania e Italia también potencial un potencial bélico considerable.

La única forma en que Hitler habría evitado la guerra sería haber realizado un plan distinto para Polonia y Danzig, más parecido a lo que ya había hecho anteriormente con los otros territorios anexados.

El tratado con la Unión Soviética en cierta medida es una forma de presión que existe sobre Alemania para invadir Polonia, debido a los artículos secretos de repartición de los territorios, la invasión y la repartición era un seguro de vida para Alemania en ese momento, para la Unión Soviética le permitió estar alejada del conflicto bélico durante un tiempo.

BIBLIOGRAFIA

KENNEDY, PAUL. “Auge y caída de las grandes potencias” Random House. 1987

KESSELRING, MARISCAL. “Reflexiones sobre la segunda guerra mundial” Luis de Carlat. 1957

PEREIRA, JUAN CARLOS. “Historia de las relaciones internacionales contemporáneas” Ariel. 2001

VARIOS “La segunda guerra mundial” Editorial Codex S.A. 1965



[1] Es evidente las diferencias ideológicas entre el fascismo y el comunismo, siendo dos posturas antagónicas dentro del contexto Europeo, pero la necesidad de expansión territorial por parte de Alemania y de la Unión Soviética

[2] Hasta ahora Hitler habia conseguido anexar varios territorios sin ejercer intervención militar y a través de otras estrategias. Alemania anexó la Renania, Austria, los Sudetes, Checoslovaquia.

[3] Hay que recordar que esta ciudad era considerada un estado o ciudad libre, ya que estaba administrada por la liga de las naciones (Parte III, sección IX – Tratado de Versalles), pero los beneficios que generaba la ciudad iban para Polonia.

[4] Entiéndase por la incursión el hecho de ir a una guerra mucho mayor a lo que se había esperado, ya que la invasión a Polonia, fue un éxito desde el punto de vista militar.

[5] Gran Bretaña consideraba que Alemania estaba rompiendo el equilibrio que buscaba en Europa entre esta y Francia, por lo mismo G.B. debía intervenir esta vez.

[6] Mussolini al responder a Hitler sobre el aviso de invasión a Polonia este dijo que no estaban preparados militarmente hasta 1942

[7] Estos países declararon la guerra a Alemania dos días después de la invasión a Polonia.

0 comentarios: