La Justicia como equidad

Cuatro papeles que cumple la filosofía política (Resumen)


1. Papel Práctico 
Nace por el conflicto politico divisivo y la necesidad del orden.
Esto quiere decir, que la aparición de la filosofía politica se hace necesaria en los momentos de división politica, aun más cuando estas son prolongadas, ya que esta situación produce un debate en torno a las posiciones de los bandos. Por ejemplo, las guerras de religión, guerra civil inglesa, etc. 

Obras: Ejemplos: El Leviatan de 1652 (Hobbes), Carta sobre la tolerancia de 1689 (Locke), El espiritu de las leyes de 1748 (Montesquieu), etc.

El fin último de este papel es lograr crear una base para un acuerdo filosófico y moral

4. Realistamente Utópica
Este aspecto se enfoca en la investigación de los limites de la posibilidad politica practicable. Nuestro sistema político se arma bajo la creencia de un mundo social que permite un orden politico decente, que nos ha ayudado a tener a la democracia como sistema, si bien esta no es perfecta, la podemos considerar razonablemente justa.
Este papel busca estudiar bajo condiciones diversas (ideales o para nada ideales), como el mundo social constituira el orden politico. El autor plantea que dentro de estas condiciones es importante tener en cuenta el pluralismo razonable.

El pluralismo razonable, dice el autor, "limita lo que es practicamente posible bajo las condiciones de nuestro mundo social". Dice, tambien, que debemos preguntarnos, algun día, si esto es algo que deberiamos lamentar o no.

Texto: John Rawls, "La Justicia como Equidad, una reformulación" Ed. Paidós, Barcelona

0 comentarios: