CAPITULO 1: LA DOCTRINA CLASICA DE LA POLITICA EN SU RELACIÓN CON LA FILOSOFÍA SOCIAL.
Para Aristóteles la "politica" es parte de la filosofía practica, esto se mantuvo hasta el siglo XIX, esta visión se quebró debido a la aparición del historicismo y las ciencias particulares. Es decir la politica clasica se divide en las ciencias sociales, por una parte, y por el derecho público. Es la filosofia social la que acapara ahora a la politica, Hobbes contribuyó a este cambio de pensamiento, algunos siglos antes de que se produjera esta división, pero fue precedido por Maquiavelo y por Moro.
1. "La politica es entendida como la doctrina de la vida buena y justa; es continuación de la ética". Es decir el acto político va ligado a lo ético, a lo moral (costumbre y ley). Lo bueno era la vida de los ciudadanos en la ciudad, esta determinaba su naturaleza (zoon politikon).
En Kant, por el contrario, la legalidad esta desprendida de la moralidad, asi tambien la politica de ambas.
2. En grecia la politica esta sólo determinada por la praxis, dejando de lado la techné (técnica). Al contrario con Hobbes, la técnica es necesaria para el desarrollo de la pólitica, máxima sustentada por Bacon (scientia propter potentiam).
3. Aristóteles dice que la politica, la filosofia práctica en general, no puede compararse (cognoscitivamente) con la ciencia estricta. ya que la ciencia estudia lo justo y excelente, y la practica lo mudable y azarosa.
Hobbes, quiere crear una politica con vistas al conocimiento de la esencia de justicia (leyes y pactos). Esto sigue el ideal cognoscitivo: de que sólo conocemos un objeto en la medida en que lo podamos producir.
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