La Monarquia

Dentro de los aspectos principales que Santo Tomás expone en su obra la monarquía podemos encontrar los siguientes:

El ser humano en la vida posee una finalidad en la que este esta ordenado, los hombres están ordenados de manera diversa y se dirigen al fin de maneras distintas (Libro Primero, Capitulo 1, pp. 5).

Por lo mismo, para que los hombres puedan llegar a este fin previsto, es necesario una persona competente que los lleve por ese camino para que no se desvíe por otros caminos, ese es el rey. El hombre tiene necesidad de ser gobernado por alguien. (Libro Primero, Capitulo 1, pp. 5).

Debido a los dos aspectos anteriores, tanto la finalidad del hombre como el gobierno bajo una persona, hacen que el hombre necesite vivir en sociedad, tomando dos elementos importantes de Aristóteles que el hombre es un animal sociable y político, siendo esto su “necesidad natural”. (Libro Primero, Capitulo 1, pp. 6).

El aspecto fundamental que hacen al hombre un ser social y que necesite vivir con otros es debido a la racionalidad del ser humano, ya que Dios entrego esta herramienta al hombre en comparación a los animales que no poseen razón pero que poseen otras cualidades como dientes, garras, etc., diversos elementos corporales que permiten su finalidad. (Libro Primero, Capitulo 1, pp. 6).

Es en la comunidad en la que el hombre adquiere sus conocimientos, debido de la interacción que tiene con los hombres, si este no viviese en sociedad no sabría distinguir entre lo bueno y lo malo. El hombre no puede conocerlo todo, por lo mismo, se necesita compartir los conocimientos entre las personas (Libro Primero, Capitulo 1, pp. 7).

Las personas necesitan tener algún elemento que fije la mayoría, debido a la vida en una sociedad plural y para evitar la dispersión en diversos núcleos. Es necesario un gobierno que busque lo común ya que esto logra unidad, en contraposición a lo propio. El hombre si bien se mueve hacia el bien propio, es necesario buscar también el bien común (Libro Primero, Capitulo 1, pp. 7 y 8).

Tomás dice que el ser humano posee elementos que lo gobiernan, como por ejemplo el alma gobierna al cuerpo y la razón las partes del alma irascible y concupiscible. En la sociedad es necesario que haya algo que lo dirija. Si bien esta dirección debe ser bien dirigida, a veces esta es mal dirigida. (Libro Primero, Capitulo 1, pp. 8).

Tirano es la persona que en el gobierno busca su propio bien y no el bien común. Este es un régimen injusto de una persona que ocupa la fuerza para oprimir. La oligarquía es un forma de gobierno en la cual algunos pocos están en el poder y cuando estos oprimen al pueblo. La democracia es un gobierno ejercido por muchos en el cual, el poder del pueblo, oprime a los ricos. Pero existe, para Tomás de Aquino, un régimen justo que llama política, que es conformada por un grupo de personas, pero si el grupo es conformado por unos pocos hombres honestos este se le llama aristocracia. Cuando el gobierno justo es ejercido por uno, aquél persona es llamado rey. (Libro Primero, Capitulo 1, pp. 9 y 10).

Entonces es el rey quien debe buscar el bien común y que presida como gobernante y pastor (unión estado-iglesia). Al que gobierna la casa es llamado padre de familia (no rey), pero algunas poseen semejanzas, por lo mismo el rey es denominado padres del pueblo (Libro Primero, Capitulo 1, pp. 10 y 11).

El gobernante debe buscar la salvación del pueblo, por lo tanto debe buscar la unidad y la paz, por eso es necesario que sea una persona la que gobierne (Libro Primero, Capitulo 2, pp. 13).

Tomás plantea de que el gobernante debe ser uno solo, tomando como ejemplo varios elementos en la naturaleza y en la vida humana, como la primacía de la razón, las abejas poseen una reina y existe un solo Dios. “toda multitud se deriva a uno” (Libro Primero, Capitulo 2, pp. 14).

Tomás plantea que se debe elegir el tipo de gobierno que “siga un mal menor”, y este es la monarquía, ya que todos los tipos de gobierno pueden llevar a una tiranía, pero es en la monarquía en donde la sociedad en la tiranía se pierden algunas cosas y se mantiene la paz y la unidad, y por lo tanto la justicia. Por el contrario en un régimen plural, se viven mayores problemas si se convierte un una tiranía (Libro Primero, Capitulo 5, pp. 27).

Es en el régimen pluralista en donde existen más probabilidades de que el gobierno se transforme en una tiranía, debido a la discordia de sus miembros y la búsqueda de la imposición por sobre el otro. Uno de los ejemplos que toma Tomás es la república romana. (Libro Primero, Capitulo 5, pp. 28).


Aspectos nos comprendidos, dudas y reflexiones

Cuando Tomás de Aquino habla de que los animales viven individualmente y si esto le conviniera al hombre (gobernarse individualmente), no necesitaría a alguien que lo dirigiera. Bajo este planteamiento es el Rey quien debe guiar las vidas de los hombres, pero si los animales pueden gobernarse individualmente, teniendo sólo a Dios sobre ellos ¿no sería una contradicción que entre los hombres, se necesite a un hombre que intercede en el gobierno entre Dios y la sociedad?. Esto también lo quisiera unir otro aspecto en el cual habla de que se necesita algo que fije la mayoría. ¿No son entonces, algunas características de la democracia de las que habla Tomás de Aquino? ¿Si ya se conocía la democracia como sistema, porque proponer una monarquía?

0 comentarios: