¿Qué entendemos por Sociología?
Según Giddens la sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y de las sociedades. Pero este estudio ya sea en las relaciones personales de los seres humanos o en la forma de actuar de manera grupal, no es sencillo de averiguar ya que el ser humano vive en un mundo en constante cambio, marcado por conflictos, tensiones y divisiones sociales que afectan directa o indirectamente en el comportamiento.
El ejemplo que Giddens utilizaba para explicar como influía la sociedad en nuestro comportamiento social era el del amor. Este explicaba que no todas las personas se enamoran o aun más, expone que el amor romántico como nosotros lo entendemos es relativamente nuevo y en tiempos anteriores este no existía.
Para entender porque las personas se enamoran, hay que ir directamente a las causas de esta, Giddens enumero los siguientes: atracción física y personal, la posibilidad de encontrar una realización personal con la otra persona (matrimonio), etc. Pero en otras épocas como la edad media el matrimonio no era fruto de una relación de amor entre las personas sino, era debido a la necesidad de mantener los bienes o tener los hijos para poder trabajar el campo. Por consiguiente el amor romántico no puede considerar que ha existido en la vida del ser humano siempre, sino que es producto de diversas influencias sociales e históricas.
A través de este ejemplo también Giddens nos explica que para hacer sociología hay que alejarse de los hechos y ver las cosas desde un punto de vista más amplio, para conocer como somos y que somos, de otra manera no vamos a tener la capacidad de preguntarnos el por qué de las cosas.
Wright Mills denominó a esto la imaginación sociológica. La imaginación sociológica es una manera de adquirir conocimientos en donde tenemos que ver, como en el ejemplo anterior, las cosas desde un punto de vista amplio y sin que influyan las circunstancias personales. También nos dice que muchos acontecimientos personales pueden ser asuntos generales como por ejemplo el divorcio, el desempleo, etc.
Como nuestras acciones son el fruto de las influencias históricas, estas también están condicionadas por nuestro entorno social, Giddens a través de dos frases nos explica esta situación: la primera es: “La decisión personal refleja la posición en el contexto social” y la segunda es “El ambiente social del que procedemos tiene mucho que ver con el tipo de decisiones que creemos apropiadas”. Es decir nuestras decisiones personales están condicionadas, queramos o no, por nuestro entorno social ya sea la de nuestra familia, nuestra condición social, el lugar donde estudiamos, etc. Pero como el hombre es un ser autoconsciente e individual es capaz de tomar decisiones que no tengan que tener relación con su contexto social.
La estructura social, según Giddens se refiere a que los hechos de nuestra vida están estructurados o poseen una pauta dentro del contexto social. Es labor de la sociología estudiar la conexión de lo que la sociedad hace de nosotros y lo que nosotros hacemos de la sociedad.
Las personas en la construcción o reconstrucción de su vida social atribuyen a sus acciones significados que pueden tener como consecuencia objetivos diferentes a los deseados. Estas son las consecuencias no deseadas.
Giddens a través del siguiente ejemplo nos quiere explicar de mejor forma lo que es una consecuencia no deseada. Un padre que desea educar a su hijo en las normas, este se le presenta en forma estricta y autoritaria, la consecuencia no deseada de esto puede ser que los hijos se rebelen y se aparten de las normas de comportamiento ortodoxas.
La Sociología según lo que hemos visto debe estudiar muchas cosas ligadas a los comportamientos que son fruto del desarrollo social y que nos crean una estructura social, pero también tiene que estudiar los cambios que va sufriendo la estructura social, aquí se nos muestran dos conceptos que nos explican estos fenómenos el primero es la reproducción social, que consiste en las conductas que las sociedades siguen utilizando a lo largo del tiempo, mientras que el segundo es la transformación social, este se refiere a las conductas que cambian porque las personas así lo deciden, para conseguir la mayoría de las veces una consecuencia deseada.
Principales aportes a la Sociología
El estudio objetivo de la sociedad es un tema reciente, sus orígenes se remontan al siglo XIX, anteriormente los fenómenos sociales eran explicados por la actuación de dioses y espíritus. Con la revolución francesa y la revolución industrial, nace la sociología, debido al cambio profundo en la vida de los europeos. Pero no sólo esto explica el nacimiento de la sociología sino también fue clave la utilización de la ciencia en vez de la religión para comprender el mundo. La labor de la sociología es ayudarnos a comprender nuestro mundo y lo que nos espera en el futuro.
Augusto Comte
Comte fue la primera persona que utilizó el término de sociología, anteriormente este lo llamaba física social, pero como sus adversarios también ocupaban este término decidió utilizar el de sociología.
La sociología para Comte debía ser una ciencia que ayudaría a contribuir al bienestar de la humanidad, para predecir y controlar el comportamiento humano. Comte elaboró ambiciosos planes para la reconstrucción de la sociedad francesa y las sociedades humanas en general.
Emile Durkheim
Para Durkheim la sociología debía estudiar los hechos sociales (estado, economía, religión) con la misma objetividad que los científicos ocupan para la naturaleza, por lo mismo las obras de Comte las consideraba poco científicas ya que eran demasiadas especulativas. El primer principio para Durkheim era “estudia los hechos sociales como si fueran cosas”.
Durkheim hablo mucho de los efectos de la revolución industrial en la división del trabajo, ya que esta especificidad estaba cambiando el estilo de vida de las personas y siendo cada vez más dependientes del resto, ya que necesitaban los bienes y servicios de los otros para ejercer su trabajo, pero aun más, el fondo de la división del trabajo estaba desplazando a la religión como el núcleo de cohesión social.
Otro hecho que observo era lo que él denominó como anomia, la anomia es la sensación de falta de objetivos y desesperación profunda producida por la vida moderna. En uno de sus más famosos estudios Durkheim estudió el suicidio, y concluyó que es producido principalmente por la anomia como resultado de los factores sociales.
Karl Marx
Las ideas de Marx contrastan con las de Comte y Durkheim, aunque también intenta explicar los cambios sociales producidos por la revolución industrial. Marx en sus obras siempre trato de ligar los asuntos económicos con las instituciones sociales.
La teoría de Marx se llamaba la concepción materialista de la historia, a través de esta explica que las principales causas del cambio social no son las ideas o los valores de los seres humanos sino, por el contrario, estaba influenciado por la economía. Por lo mismo expone que “Toda la historia humana hasta el presente es la historia de la lucha de clases” (ricos frente a pobres). Para el las mayores transformaciones están ligadas con el desarrollo del capitalismo.
Los que poseen el capital conformar una clase dominante y el resto conforma una clase trabajadora, que no posee los medios para su supervivencia y deben buscar los empleos entre los que tienen el capital. El capitalismo es un sistema de clases en constante conflicto. Para Marx el capitalismo será reemplazado por una sociedad sin clases, el sistema económico pasará a ser propiedad comunal y se establecerá una sociedad más igualitaria.
Max Weber
Gran parte del trabajo de Weber se centro en el desarrollo del capitalismo, estaba influido por Marx pero fue muy critico en algunas ideas ya que rechazaba la concepción materialista de la historia, creía que el impacto de las ideas y los valores era igualmente significativo como la economía en el cambio social y creía que los conflictos de clases no eran tan relevantes.
Debido a sus estudios de las religiones orientales Weber llegó a la conclusión que hay ciertos aspectos de la doctrina cristiana que permitieron la aparición del capitalismo, por esto Weber consideraba que las ideas y los valores culturales ayudan a construir una sociedad y conforman nuestras acciones individuales.
Según Weber el capitalismo no es más que uno de los muchos factores importantes que constituyen el desarrollo social. La ciencia y la burocracia son factores más importantes que el capitalismo ya que la primera es la que genera la tecnología y lo seguirá haciendo; y la segunda es la única forma de organizar a grupos numerosos de personas. Por lo tanto se seguirá expandiendo el desarrollo económico y político en la sociedad occidental.
Michel Foucault y Jürgen Habermas
Foucault ha sido una de las figuras más sobresalientes del siglo XX. En sus obras se ocupó materias similares a las analizas por Weber en sus estudios de la burocracia. Sus trabajos sobre la sexualidad y el yo han sido muy influyentes, especialmente para el feminismo. Para Foucault la sexualidad no siempre ha existido, sino que ha sido creada por los procesos de desarrollo social.
Para la sociología el estudio del poder es de gran importancia, Foucault considera que la sexualidad este ligada al poder social y cuestionaba la idea de que un mayor conocimiento conduzca a una mayor libertad, porque lo concebía como una forma de etiquetar a las personas y controlarlas.
Según Habermas las sociedades capitalistas tienden a destruir el orden moral del que dependen. El desarrollo económico es considerado como lo más importante, por esta razón hace que la vida cotidiana no tenga sentido, de esta forma Habermas retoma el concepto de anomia pero de una forma novedosa.
La Sociología como ciencia
Es diferente estudiar a los seres humanos que estudiar a la naturaleza; debido principalmente a que los seres humanos no poseen patrones como la naturaleza principalmente por que son seres autoconscientes y toda conducta social para que pueda ser explicada es necesario primero captar el significado que las personas le dan a una conducta.
Pero esto es una ventaja para la sociología, ya que se pueden plantear preguntas a los mismos objetos de estudio, pero la principal dificulta se debe a que las personas que saben que son estudiadas no se compartan normalmente, estos pueden dar una imagen que difiere de sus actitudes habituales.
La sociología nos permite ver el mundo social desde muchos puntos de vista, si comprendemos como viven los otros podremos tener un mejor conocimiento de sus problemas.
La investigación sociológica ofrece una ayuda práctica en la evaluación de los resultados de la política. Ya que podemos estudiar como afectan las políticas en las personas, si estas lograron sus objetivos o simplemente estas fallaron.
La sociología nos ayuda a tener una mayor comprensión de nosotros mismos. Mientras más sepamos acerca de por que actuamos como actuamos, más posible será actuar para influir en nuestro futuro.
Convocatoria para publicar en la próxima edición de Encrucijada Americana -
Número especial año 7 N° 2 (2015)
-
*América Latina: ¿del neoliberalismo a un nuevo desarrollismo?*
*Encrucijada Americana*, revista del Departamento de Ciencia Política y
Relaciones Inter...
Hace 10 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario