Universidad Alberto Hurtado
Gobierno e Instituciones Políticas
Profesora: Fabiola Berrios Salgado
CLASE 01: INSTITUCIONES
¿Qué son las instituciones?
¿son sólo las reglas del juego?, ¿Son cualquier tipo de conducta repetida que afecte al proceso político y sus resultados?, ¿Son sólo normas formales?, ¿Son procedimientos estándar de funcionamiento?
Definición:
Maurice Hauriou: Es una idea de obra o de empresa que se realiza y dura jurídicamente en un medio social; para la realización de esta idea se organiza un poder que le da una serie de órganos; por otra parte, entre los miembros del grupo social interesado en la realización de tal idea, se producen manifestaciones de comunión, dirigidas por los órganos del poder y reglamentadas por procedimientos.
Lucas Verdú: Consolidación permanente, uniforme y sistemática de conductas, usos e ideas mediante instrumentos que aseguran el control y cumplimiento de una función social.
Maurice Duverger: Desde un punto de vista científico, el término “instituciones políticas” tiene un sentido más amplio, y engloba las instituciones relativas al poder en todas las sociedades, todos los grupos y todas las colectividades.
¿Qué hacen las instituciones?
Uniforman conductas en la medida que establece un modelo de comportamiento o tipo obligatorio de conductas que se impone a quienes la integran o adhieren a ella.
Determinan:
a) Quienes son los actores legítimos.
b) El número de actores.
c) El curso de acción.
d) La información de la que dispondrán los actores acerca de las intenciones de cada uno.
¿Cómo hacen lo qué hacen?
A través de:
a) Ideas
b) Normas
c) Valores . Estas se ordenan para conseguir un fin determinado.
¿Qué características tienen?
Son duraderas, ¿por qué?
a) Nadie tiene interés en cambiarlo.
b) Incertidumbre frente al cambio.
c) Costos de ser actor del cambio.
d) No se escogen.
Cuando cambian lo hacen por:
a) Accidentes o factores no previstos.
b) Cambio evolutivo.
c) Diseño intencionado.
CLASE 03: DEMOCRACIA
¿Qué es la democracia?
Tres distinciones:
a) Es un principio de legitimidad.
b) Es un sistema político llamado a resolver problemas de ejercicio del poder.
c) Es un ideal.
Distintas definiciones pero, Robert Dahl
Oportunidades de:
a) Formular sus preferencias.
b) Expresar sus preferencias a otros de manera individual y colectiva.
c) Lograr que esas preferencias sean consideradas.
Ocho garantías institucionales:
a) Libertad de asociación y organización.
b) Libertad de pensamiento y expresión.
c) Derecho de voto.
d) Derecho de los líderes a competir por el apoyo.
e) Fuentes alternativas de información.
f) Posibilidad de ser elegido para cargos públicos.
g) Elecciones libres y correctas.
h) Existencia de instituciones que hacen depender las políticas gubernamentales del voto y otras expresiones de preferencias.
¿Cuáles son y cómo se relacionan entre sí las instituciones de la democracia?
1) Democracia mayoritaria (Modelo de Westminster).
2) Democracia consensual.
Arendt Lijphart: dos dimensiones.
1) Dimensión Ejecutivos-Partidos.
2) Dimensión federal-Unitaria.
CLASE 06: GOBIERNO
Tres teorías de gobierno:
1) Parlamentarismo
2) Presidencialismo
3) De la convención “o de los semi…”
¿Qué es gobernar?
“el ejercicio del poder mantenido por el control último sobre el recurso a la fuerza coercitiva”.
¿Qué es el gobierno?
“estructura que posee el control de los instrumentos coeritivos”.
¿Cuáles son las funciones del gobierno?
Según Morlino, una hacia el exterior y una hacia el interior.
Surge entonces una relación entre esta estructura y sobre quienes se ejerce el poder.
Luego, aparece el concepto de legitimidad.
Tres tipos de legitimidad, (Weber)
1) Legitimidad del “eterno ayer”, de la costumbre o tradicional.
2) Legitimidad de la gracia, personal y extraordinaria, “carismática”.
3) Legitimidad basada en la legalidad y en la creencia de la competencia objetiva en ella.
Pero, ¿cuál es el contenido del poder?
Si los gobernantes se perciben como representantes y delegados del pueblo, entonces la función de gobierno es la “ejecución de la voluntad popular”
De la relación entre gobernados y gobernantes, según Sartori:
1) Las democracias representativas son gobernadas más que gobernantes, pero desde los cincuentas esa relación se comienza a invertir.
2) “desencadenar la acción” no acerca, necesariamente, la democracias a sus ideales. Presionar sobre el poder no es ejercitar el poder, no quiere decir democracia gobernante.
3) Menos poder para los gobernantes no significa, necesariamente, mayor poder para los gobernados.
¿Qué es gobernabilidad?
Capacidad de los sistemas políticos para gobernar. Es un concepto moderno y dice relación con sociedades complejas.
El quantum del gobierno y la burocracia y la tecnocracia.
CLASE 07: RELACIONES EJECUTIVO-LEGISLATIVO
Regímenes institucionales
Están conformados por una serie de normas que interactúan entre sí, dependiendo del diseño procedimental.
Dentro de un regimen institucional las instituciones interactuan de diferentes modos, reforzándose de manera aditiva, superponiéndose o neutralizándose.
Las funciones del parlamento, Sartori distingue entre:
Control legislativo: Capacidad para presentar, modificar, demorar y rechazar iniciativas de ley.
Control político: seguimiento de las decisiones adoptadas. Tiene que ver con la implementación.
Dimensiones del control parlamentario (Steffani)
n Revisión posterior de las actividades del gobierno y de la administración pública.
n Participación permanente y seguimiento de las actividades del gobierno y de la administración pública.
n Posibilidad de obligar al gobierno a dar cuenta de sus actividades y, eventualmente, revertir sus decisiones o destituir.
Poderes del congreso según Blondel:
n Poderes de iniciación.
n Poderes de reacción.
n Poderes de prevención.
Factores que inciden en esta relación:
n Constituciones, leyes y reglamentos.
n La estructura del parlamento.
n Apoyo técnico-profesional.
n Partidos Políticos.
Tipología de Congresos de acuerdo a su relación con el Congreso (Morgenstern):
n Generadores.
n Proactivos.
n Reactivos.
- Serviles.
- Dispuestos a negociar.
- Recalcitrantes.
CLASE 08: RELACIONES EJECUTIVO-LEGISLATIVO
Presidencialismo de coalición: la experiencia de Latinoamérica.
Definición: es aquel en que el Presidente construye una base de apoyo concediendo puestos ministeriales a miembros de los partidos con representación en el Congreso y ellos, a cambio, proporcionan los votos necesarios para aprobar su agenda en el legislativo. (Abranches)
Algunas situaciones puntuales de interacción:
Las renuncias: el formato depende de la distribución del poder partidario en el Congreso, dando origen a:
a) El que responde a una salida presidencial de la crisis.
b) El que responde a una salida parlamentaria.
¿de qué depende que se de una u otra?
¿Cómo se resuelven las salidas presidenciales?
1) Llamado anticipado a elecciones.
2) Entrega anticipada del poder.
Una vez que se entrega el poder, ¿qué sigue? ¿Cómo se resuelve la sucesión?
1) El Congreso nombra a un sucesor. (Por quorum o línea de sucesión).
2) Se llama a elecciones.
3) Se adopta un sistema mixto de acuerdo a los años de mandato transcurridos.
Algunas situaciones puntuales de interacción:
Los poderes de agenda del Presidente: “el poder de la agenda y el control sobre el proceso legislativo permite a los gobiernos proteger su mayoría contra decisiones impopulares y preservar los acuerdos sobre políticas. En este sentido, fomentan una acción concertada entre el gobierno y su mayoría de apoyo y, en consecuencia, aumentan la cooperacíón”. (Figuereido).
Algunas situaciones puntuales de interacción:
Ministerios vs Congreso: ¿de qué depende esta relación?
n Grado de coalescencia en los ministerios. Es decir, la obtención de los puestos ministeriales en relación al tamaño de las bancadas en el Congreso.
n Desarrollo del mandato presidencial.
n Según el partido, de la distancia ideológica respecto del ejecutivo.
CLASE 09: PARTIDOS POLITICOS
Algunas funciones de los partidos políticos:
1) Reclutar y seleccionar los aspirantes a los cargos políticos.
2) Organizar el proceso electoral.
3) Estructurar el apoyo político de la opinión pública en torno a determinados programas políticos, intereses económicos y valores.
4) Incluir los intereses y las preferencias de la ciudadanía en el proceso de formulación de políticas.
5) Formar gobierno.
6) Establecer los acuerdos políticos en el ámbito legislativo.
Características de los partidos que influyen en la gobernabilidad democrática:
a) Nivel de Institucionalización: Un sistema de partidos está institucionalizado cuando las pautas de competencia interpartidista son relativamente estables, los partidos cuentan con bases de apoyo social sólidas y profundas, tanto los partidos como las elecciones son percibidos como legítimos y como instrumentos únicos para determinar quién gobierna, y las organizaciones partidistas se caracterizan por contar con reglas y estructuras razonablemente estables.
b) Grado de Fragmentación: Indica el número de agrupaciones que obtienen habitualmente una proporción significativa de votos y escaños.
c) Grado de polarización: Se relaciona con la magnitud de las diferencias entre los distintos partidos respecto de su ideología política y su base social.
Dimensiones de un sistema de partidos institucionalizado:
1. Relativa estabilidad de los modelos de competencia interpartidista.
2. Arraigo social estable y profundo de los partidos.
3. Percepción popular de la legitimidad de los partidos, y las elecciones, como legítimos, y de que estos son los únicos instrumentos para determinar quién gobierna.
4. Un sistema de partidos con reglas y estructura estables.
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