Clases: Gobierno e Instituciones 10-12

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Universidad Alberto Hurtado
Gobierno e Instituciones Políticas
Profesora: Fabiola Berrios Salgado


Clase 10 - Sistema electoral

n Definición: principio de representación que subyace al procedimiento técnico de la elección y al procedimiento mismo por medio del cual los electores expresan su voluntad política en votos que a la vez se convierten en escaños o poder político.

n Es el procedimiento por medio del cual los ciudadanos pueden expresar su voluntad y preferencia en votos, los que luego se traducen en escaños.

Funciones:

n Expresar la confianza del electorado a los candidatos electos

n Constituir cuerpos representativos funcionales

Requisitos:

n Competencia entre candidatos

n Igualdad de oportunidades de competición

n Ley de elecciones y voto secreto

n Sistema electoral razonable

n Decisión electoral limitada en el tiempo sólo para un periodo electoral.

Dos principios:

1. Decisión: Según cómo se reparten los escaños; de acuerdo a las reglas que determinan quién gana y quién pierde en una elección.

2. Representación: Según cómo quedan representados los partidos políticos en el parlamento. Expresa los resultados de una elección, lleva implícitos los objetivos políticos.

Según Decisión:

n Principio Mayoritario: Cuando la decisión electoral dentro de una circunscripción se hace de acuerdo con la mayoría de los votos

n Principio Proporcional: Si se pretende otorgar a los candidatos el uso de todos los votos obtenidos. Ganar o perder no depende del porcentaje de los votos.

Según Representación:

n Elección Mayoritaria: intención de capacitar a un partido o coalición de partido para que constituya gobierno apoyado en una mayoría parlamentaria, aún cuando no haya obtenido la mayoría absoluta de los votos.

n Elección Proporcional: Coincide el porcentaje de votos con el escaño. El objetivo es que se corresponde lo más exactamente posible, de modo que la composición del parlamento refleja la fuerza electoral respectiva de cada partido.

¿Qué importancia tienen los sistemas electorales?

n Para algunos el destino de la democracia depende del sistema electoral aplicado.

n Influye en la formación de la mayoría parlamentaria, por lo tanto son importantes para el proceso de formación de voluntad política y para la transferencia de poder.

Clase 11 - Grupos de interés, grupos de presión y sociedad civil

“La política no es una actividad exclusiva de los políticos … todo comportamiento político posee una dimensión colectiva:

El acto político de un sujeto individual tiende a integrarse en un conjunto de actos realizados por otros con el fin de aumentar su incidencia sobre la toma de decisiones y asegurar su aceptación”.

Joseph M. Vallès

¿Grupo de presión o grupo de interés?

Desde un punto de vista sociológico hay acuerdo en que existe un piso mínimo entre ambos: un conjunto de individuos que poseen ciertas características , pero que además tienen conciencia de este hecho, lo que significa que se sienten lo bastante ligados a ellos como para adoptar una posición concreta e influir en la vida social. (Jacquline B. De Celis)

¿Cuándo se hablamos de uno u otro?

Cuando el grupo de interés, ha entrado en la acción política.

Duverger afirma que a diferencia de los partidos que son organizaciones propias de un cierto tipo de régimen en una determinada época de la historia, los grupos de presión se encuentran en todos los regímenes en todas las épocas.

De esta forma, el grupo de presión respondería a “la voluntad de ejercer de manera colectiva y con todas las ventajas que comporta esta fórmula, una influencia sobre las decisiones políticas presionando sobre las autoridades gubernamentales”. (J. Meynud)

Movimientos sociales

“Los movimientos sociales son actores políticos cuya apariencia cambia con cierta celeridad. Algunos han sostenido que los movimientos sociales no tienen vocación de perdurar y que su desaparición puede ser tanto fruto de su fracaso como de su éxito.”

Joseph M. Vallès

En general nacen de la desconfianza o del rechazo hacia los canales políticos institucionales y hacia las formas convencionales, por ello recurren a actividades no convencionales.

Tres fenómenos colectivos que pueden caracterizarse como Movimientos Sociales

1) “articulación de nucleos que comparten la adhesión a unos mismos valores o mitos movilizadores, pero que no constituyen una organización única ni cuentan con un programa expreso de actuación”. (Ecologistas, pacifistas, feministas, etc)

2) Agrupaciones más estructuradas, que actúan en competencia o en combinación con otras organizaciones tradicionales, partidos o grupos de interés. (Geenpeace, Médicos sin fronteras, Aministía Internacional, etc)

3) Grupos de acción con objetivo único, llamados también los movimientos monotemáticos o Singleissue movements. (campañas transnacionales, o campañas locales).

Tipología Ideal (Joseph M. Vallès)

M.S.

G.I

P.P

Grado de institucionalización

Variable

Fuerte, estable

Fuerte, estable

Discurso

Transversal

Sectorial

Global

Escenario

Social, no convencional

Institucional, social

Institucional

Orientación hacia el poder

Cambio/Enfrentamiento

Presión

Ejercicio

Estrategia

Conflicto

Acceso a autoridades y a los medios

Competencia

Recursos

Movilización popular; ONGs; acciones mediáticas

Conocimiento experto, recursos económicos

Apoyo electoral. Cargos en las instituciones

Sociedad Civil - Según el World Bank…

“amplia gama de organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro que están presentes en la vida pública, expresan los intereses y valores de sus miembros y de otros, según consideraciones éticas, culturales, políticas, científicas, religiosas o filantrópicas. Por lo tanto, el término organizaciones de la sociedad civil abarca una gran variedad de organizaciones: grupos comunitarios, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, grupos indígenas, organizaciones de caridad, organizaciones religiosas, asociaciones profesionales y fundaciones.”

Clase 12 – Cultura política, cultura cívica y opinión pública

La cultura política no es otra cosa que “las creencias, actitudes, valores, ideales, sentimientos y evaluaciones sobre el sistema político de su país y de su posición dentro del sistema predominante en un pueblo” (Almond y Verba)

La cultura cívica es un tipo particular de cultura política, basado en la aceptación y adhesión de la autoridad política, la creencia en las posibilidades de influenciar las decisiones políticas y la confianza en los conciudadanos (Almond y Verba, 1963; Muller y Seligson, 1994).

Opinión Pública

El término es de cuño reciente, en los años que precedieron a las revolución francesa.

Todos podemos opinar de todo, pero la opinión pública, para Sartori, es la opinión de un público interesado en la cosa pública.

Una opinión se denomina pública no sólo porque es del “público” sino también porque afecta a objetos y materias que son de naturaleza pública: de interés general, el bien común y, en esencia, la res pública.

¿Cuándo una opinión es pública? Cuando se dan dos elementos:

1) La difusión entre públicos y,

2) La referencia a la cosa pública

Entonces, la opinión pública según Sartori puede definirse como:

“Un público o una multiplicidad de públicos, cuyos estados mentales difusos (opiniones) interactúan con los flujos de información sobre el estado de la cosa pública.”

Opinión Pública: algunos estudios relevantes


Para Chile:

1) Encuesta del Centro de Estudios Públicos.

2) Encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea.

Para América Latina:

1) Latinobarómetro

2) LAPOP

Otras encuestas relevantes:

1) World Values Survey.

¿Por qué estas podemos decir que son relevantes?

Puntos a tener cuenta:

La metodología.

La Cobertura.

La duración del trabajo.


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