Ominami y el Oceáno Azul

Guillermo Bilancio
Diario Financiero
17/06/2009

La política y la estrategia comparten, en esencia, el mismo lenguaje. La visión y la misión son las decisiones que tienen que ver con el rumbo, y la búsqueda de espacios de oportunidad es una constante para alcanzar el objetivo supremo: crear valor.

En el mundo de la política, especialmente en épocas de disputas electorales, debería suceder lo mismo, aunque muchas veces el personalismo de los candidatos y la miopía estratégica que sólo busca el acceso al poder, les hacen perder de vista lo relevante para la sociedad, que en definitiva es quién decide.

El avance sorpresivo de Marco Enríquez Ominami no es una casualidad, sino la consecuencia lógica de un discurso que encontró un espacio. Sin propuestas concretas, habló de necesidades. En lugar de preocuparse por las características de un taladro, él se preocupó por los hoyos.

Así en la política como en los negocios, los espacios de oportunidad están en los valores por los cuales una sociedad funciona. El buen político entiende y se mueve a partir de valores, a diferencia del administrador que simplemente ocupa la experiencia.

Enríquez-Ominami encontró un espacio de oportunidad que ninguno de los otros candidatos pueden ocupar, más allá que uno intente quitarse la corbata para parecer más joven y otro busque congraciarse con los más jóvenes con un discurso de poca consistencia.

Tiene un discurso fresco, limpio, con la virtud de promover la convergencia entre lo progre y lo simple. Un espacio que habla de realidades, de necesidades de integración social, de entender un Chile verdaderamente liberal en lo socio-cultural, sin grandes proclamas y apuntando a esa nueva clase media en crecimiento, disconforme con lo mismo y con aspiraciones mundanas en el arte, el trabajo, la tecnología, la educación. Algo así como un toque de trasgresión dentro del sistema, algo inusual en un Chile conservador.

Queda claro que Enríquez-Ominami no tiene soporte estructural para afrontar el desafío, pero indicó el espacio a ocupar para alcanzar una verdadera diferenciación en una masa desmotivada con propuestas tan exitistas como poco excitantes.

0 comentarios: